Ayudá a tu hija a descubrir su belleza interior

  • Edad: 8-12 Años
  • Social Menu
Ayudá a tu hija a descubrir su belleza interior

En un mundo donde a veces las apariencias parecen importar más que cualquier otra cosa, es esencial como mamá intentar cambiar la dirección de esta tendencia y buscar el equilibrio. Hicimos una lista de verificación de acciones prácticas para ayudar a cambiar la atención de tu hija, desde cómo se ve por fuera hacia la persona maravillosa que es por dentro.

Apreciar la belleza externa de tu hija es importante, pero también lo es reconocer y valorar los demás elementos que la hacen tan especial. Ayudala a darse cuenta de que tenemos muchas otras cualidades, además de nuestra apariencia, y que medir nuestro valor compitiendo y comparando aspectos externos no promueve una solidaridad positiva.

La belleza de tu hija está en su interior

Pero siempre fue normal felicitar a las chicas por cómo se ven. Cuando ves una chiquita, es muy normal decirle "qué lindo vestido tenés", y cuando crecemos, es normal que tus amigas te digan "te ves bárbaro, ¿perdiste peso?".

Mientras que podemos ser genuinas con nuestros elogios en ambas situaciones, sin darnos cuenta estamos reforzando la importancia de verse bien. También perdemos la oportunidad de reforzar las otras cosas que valoramos en ellas. No importa que no vuelvas a hablar sobre la apariencia, pero elogiar las cosas que apreciás de tu hija (y de otros) que no estén relacionadas con la apariencia la ayudarán a encontrar el equilibrio en las cosas que ella valora también.

Elogiala de una forma que la haga sentir que brilla

"Tratamos de elogiar y alabar a nuestras dos hijas con regularidad para ayudarlas a aumentar su confianza y autoestima", dice Marta, una mamá. "Les decimos cosas agradables sobre lo bien que se ven, pero tratamos más de alabar su inteligencia, su buen trabajo en la escuela y su disposición de ayudar, para que no piensen que los elogios sólo están relacionados con la manera en cómo se ven".

La experta en autoestima, Dra. Christina Berton, afirma que "al elogiar a tu hija y enfocarte en sus acciones y comportamiento positivo, la ayudarán a reconocer y valorar sus cualidades, y a verse a sí misma de una manera más positiva. Todas las madres nos debemos esforzar en reforzar la confianza general de nuestras hijas".

Hay que concentrarnos en cómo es la gente, no en cómo luce.

Reconocer que la belleza interior es más importante que la forma como nos vemos es vital para que tu hija adquiera confianza corporal. Al aprender a apreciar los atributos y cualidades de otras personas, ella comenzará a ver más allá de su propia apariencia y le empezarán a gustar otro tipo de cosas de sí misma.

"Alentarla a pensar sobre los atributos de otras personas la ayudará a ver que hay muchas más cosas que admirar, aparte de cómo lucen, y le ayudará a valorarse más a sí misma que a su apariencia", dice la Dra. Berton.

Y asegurarse de que tu hija tenga un grupo de modelos a seguir que la inspiren por otras cosas que no sean la apariencia es un paso importante para ayudarla a alcanzar todo su potencial. Es normal tener iconos de belleza, pero alentala a encontrar la belleza en un grupo diverso de personas. Puede ser útil que pienses cuál es tu visión respecto de este tema. ¿Quiénes son tus iconos y cómo estás expresando tus propias aspiraciones en frente de tu hija?

Intentá seguir nuestra lista de verificación de acciones para encontrar maneras de desviarse de las apariencias y disfrutá la manera en que ambas se sienten sobre sí mismas a causa de esto.

Para proteger la privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias contamos en estas páginas, pero las historias que nos cuentan son absolutamente verdaderas.

Lista de verificación de acciones:
Alejar la atención de tu hija de la apariencia

Comenzá observando tus propios modelos a seguir: concentrate en las razones por las cuales admirás a la gente que no tengan que ver con la apariencia, desde amigos y familia hasta famosos y gente de los medios de comunicación.

Creá una lista positiva: escribí las cualidades que admirás de otros que no estén relacionadas con su apariencia. Recordalos cuando necesites animarte y hacé lo mismo por ella.

Aplicalo a tu vida: ¿qué valorás en vos misma más allá de cómo te ves? ¿Hablás abiertamente de lo orgullosa que te sentís por las cosas que hacés en el trabajo y explicás lo difícil que es conseguirlas?

Ahora aplicalo a tu hija: la clave está en contarle las maneras en que la valorás y las cosas que te hacen sentir orgullosa de ella. Puede que ella diga que esas cosas no importan y que lo único que a ella la interesa es su apariencia, pero aun así puede entenderlo.

Sé persistente: intentá ser lo más específica posible y dale ejemplos. Decir "Estoy realmente impresionada con el enorme esfuerzo que hiciste en el último ensayo de inglés" tiene mucho más significado que decirle "realmente trabajaste duro".

Preguntá también sobre sus modelos a seguir: es una buena idea hacer que se identifique con lo que admira acerca de otros, desde sus amigos hasta sus parientes y famosos. Preguntale: "Si fueras tu prima, ¿de qué estarías más orgullosa?" o "¿Qué es lo que más admirás de Madonna?" Si ella te da puras respuestas relacionadas con la apariencia, intentá algo como "¿y qué tal si me hablás de otra cosa que no sea su apariencia?"

Pensá más allá de la belleza en el día a día: cuando hables sobre mujeres, ya sea para admirarlas o criticarlas, intentá darle razones que no se relacionen con la apariencia de ellas. Si estás mirando la televisión o leyendo el diario y notás que hay alguien inspirador, mencionalo en la conversación de manera natural.

Qué sigue: Acciones para ayudar

  • Explora el video y las actividades de "Mi verdadero yo" con tu hija.
  • Conversá con tu hija: ¿por qué cree que siempre todo se concentra en cómo luce una mujer? ¿Qué espera que la gente vea de ella aparte de su apariencia?
  • Alentá a tu hija a tener el mismo tipo de conversación con sus amigas. Tal vez ellas podrían hacer un grupo de "las cosas que me gustan de vos" en su red social favorita y publicar mensajes y pensamientos positivos.

Nuestros expertos

undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined

Etiquetas

 

Todos los comentarios (0)

Agregá tus comentarios

 

© 2017 Unilever