Cómo seguir el ritmo de "la juventud de hoy"

  • Edad: Para todos Años
  • Social Menu
Cómo seguir el ritmo de "la juventud de hoy"

Tu hija está creciendo rápido y probablemente tiene diferentes modelos por seguir e influencias adolescentes que aquellas que tuviste vos como adolescente. Pero podés usar tu lista de verificación de acciones para hablarle de las diferencias y acortar la brecha generacional.

La idea de seguirle el ritmo a la juventud de hoy puede ser desalentador. Lo que influencia a una adolescente de hoy es muy diferente de lo que te influenció a vos cuando eras más joven. 

No hay duda de que tu hija enfrenta presiones durante la transición hacia convertirse en una mujer adulta. Hoy en día, no se te permite ser una nena por mucho tiempo, parece que a las chicas se las alienta a usar maquillaje, vestirse a la última moda e incluso parecer "atractivas" a una edad cada vez más temprana. Todas están apuradas por crecer, estar en todos lados y hacerlo todo. La experiencia tiene su valor.

Los tiempos de cambio tienen un impacto en nuestras relaciones

A Emilia, una mamá, al principio le costó entender de dónde venía la actitud de su hija Olivia. Ella se dio cuenta de que su hija era más insolente de lo que ella lo había sido con su propia madre.

"Me di cuenta de que yo misma me enojaba por el hecho de que Olivia no tuviera el mismo respeto que yo tuve por mi madre cuando crecía", explica. "Pero con el tiempo, me di cuenta de que su insolencia mostraba una cercanía que yo no había tenido con mi madre. Olivia se siente más relajada conmigo, así que puede expresarse de manera distinta, y ella vive en un mundo distinto al mundo en el que yo crecí. Una vez que acepté eso, sentí que comenzamos a comunicarnos mucho mejor. Ahora nos entendemos más entre nosotras".

Tomate tu tiempo para entender el mundo de tu hija

La defensora de imagen corporal y experta, Jess Weiner, dice que este es un sentimiento común entre las madres. "En lugar de luchar contra el mundo en el que vive tu hija, intentá aceptarlo y entenderlo. Mirá sus programas favoritos de televisión u hojeá algunas de sus revistas favoritas con ella y enterate de por qué le gustan. Al mismo tiempo, asegurate de compartir tu propio mundo con ella, lo que te gusta y lo que no. Vos estás preparando los cimientos de la relación adulta entre ustedes. Entenderla, confiar en ella y apoyarse la una a la otra requiere que ambas se escuchen y compartan cosas".

¿Qué cambiarías de tus relaciones?

Esto puede ayudarte a recordar cómo eras cuando tenías la edad de tu hija. Ese confuso periodo cuando tu cuerpo era un extraño para vos, había una nueva escuela en el horizonte y tu primer amor te había roto el corazón. Un cóctel excitante e interminable de confusión, euforia, frustración y asombro.

¿Cómo fueron tus relaciones con las mujeres importantes en tu vida durante ese periodo? Tu mamá, tu tía, tu abuela, ¿estuvieron cerca de vos para ofrecerte el apoyo que necesitabas? ¿Hay cosas que te gustaría hacer diferentes, ahora que es tu turno de ofrecer ese apoyo?

La manera en que los medios influyen a las adolescentes

Hoy en día, es poco probable que una chica sienta que es opcional ser parte del consumo de los medios y tener una vida social en línea. Ella lo ve más como una simple e incuestionable realidad. Probablemente no se sienta abrumada por esto, pero es posible que tampoco se dé cuenta de la presión que está ejerciendo sobre ella.

"Los medios le están sacando la sensibilidad a toda una generación con respecto al significado de privacidad, todo se graba, se fotografía, se carga, se comparte y se comenta", explica Weiner.

Las famosas vestidas con poca ropa y con relaciones disfuncionales (quienes están felices de debatir frente a millones de extraños en Twitter) son los nuevos modelos por seguir. Una investigación reciente, Incómodos en nuestra piel: el informe sobre imagen corporal, reveló que hoy en día, las chicas jóvenes son bombardeadas con más de 5000 imágenes mejoradas digitalmente a la semana, lo que sugiere cómo deberían verse y sentirse. Dicho de esta forma, ¿es de sorprender que ellas piensen que la cirugía estética es fácil, económica y algo a lo que deban aspirar? 

Generá un canal de comunicación entre ustedes

Para ayudar a las chicas a superar estas presiones, primero aceptá e intentá entender las distintas influencias y presiones de sus vidas en comparación con las de tu propia generación, después abrí las puertas de la comunicación. Simplemente empezar a conversar con ella le mostrará que estás interesada en su mundo.

"Mientras más abierta sea tu actitud y más interés muestres por su mundo, más probable será que ella se abra a vos", dice Weiner. "Ella necesita tu apoyo incondicional, porque vos sos el modelo a seguir más importante y más constante de su vida".

Para proteger la privacidad, cambiamos los nombres de las personas que nos cuentan sus historias en estas páginas, pero las historias que nos cuentan son absolutamente verdaderas.

Lista de verificación de acciones:
Cómo encontrar intereses comunes con tu hija

¿Querés acercarte a tu hija? Usá nuestra lista de verificación para obtener ideas de cómo encontrar intereses comunes con tu hija.

¿Cuál es su programa favorito de televisión? Mirá su programa de televisión o película favorita con ella y averiguá por qué le gusta tanto.

¿Qué le gusta leer? Pedile prestadas sus revistas y mirá las imágenes y el texto que usan. ¿Cómo creés que la hacen sentir estas imágenes? ¿Se compara ella con estas imágenes?

¿Quiénes son sus artistas musicales favoritos? Escuchá las últimas canciones que descargó y concentrate en las letras. ¿En qué momentos de su vida se podría identificar con las letras de las canciones?

¿Qué es lo que ella comparte y disfruta online? Prestale discreta atención a sus perfiles de Twitter/Facebook, pero usalos para entender qué es lo que la hace ser ella más que revisar sus actualizaciones. Por ejemplo, ¿a quiénes sigue en Twitter? Estas cosas podrían ser claves para saber en qué piensa y qué es lo que siente.

Qué sigue: Acciones para ayudar

  • Compartí la actividad Encontrá lo falso con tu hija, es una estupenda manera de que ambas hablen y compartan sus pensamientos respecto a cómo los medios influyen en los adolescentes.
  • Mantené las líneas abiertas de la conversación con tu hija para que ella pueda decirte cómo se siente.
  • Siempre preguntale, con tu menta abierta, sobre las cosas que ella hace y disfruta, no empieces diciendo "¿qué es esta basura?"
  • ¿Este tipo de cosas fueron las que te separaban de tu madre cuando eras una adolescente? ¿Por qué no le contás a tu hija sobre ellas? Podría ser una conversación bastante divertida...

Nuestros expertos

  • Jess Weiner

    Jess Weiner Gerente General de Talk To Jess y Embajadora de Dove Global Self-Esteem

undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined

Etiquetas

 

Todos los comentarios (2)

Comentarios más destacados

Agregá tus comentarios

 

Todos los comentarios

© 2017 Unilever