Las mujeres en videos musicales: ayudá a tu hija a poner en pausa los estereotipos femeninos

  • Edad: 12-15 Años
  • Social Menu
Las mujeres en videos musicales: ayudá a tu hija a poner en pausa los estereotipos femeninos

Dado que los jóvenes están expuestos a una amplia gama de contenido de los medios de comunicación, a través de una cantidad cada vez mayor de canales, hemos prestado especial atención al efecto que los videos musicales pueden tener en los estereotipos femeninos y la representación de la mujer.

Investigaciones de organismos, como la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y el Ministerio del Interior del Reino Unido, han demostrado claramente que los videos musicales deshumanizan y convierten cada vez más a la mujer en un objeto sexual. Por esta razón, hemos creado una lista de verificación de acciones para ayudarte a iniciar una conversación con tu hija sobre las mujeres en los videos musicales y cómo las representan. 

"Mi hija ve cosas en la tele y piensa que tiene que lucir así", dice Jo, una madre que habló en un informe reciente del Ministerio del Interior sobre la sexualización de la infancia. "En su caso, son los videos musicales, donde están casi desnudos. ¿Realmente necesitan hacer eso para vender una canción?".

Si viste alguno de los videos musicales que tu hija mira, podrías sentir lo mismo, pero tampoco se puede ignorar el hecho de que los videos musicales son una parte cada vez más importante en la vida de los jóvenes. La investigación del Ministerio del Interior informó que en 2002 se calculaba que los jóvenes veían unas 9 horas de videos musicales por semana. Si pasamos al año 2010, otro informe sugirió que esta cifra había aumentado sorprendentemente a 2,5 horas por día. Mientras tanto, la investigación más reciente de Ofcom sobre medios de comunicación y la niñez informó en 2012 que el 40% de los niños de 12 a 15 años ve o descarga videos musicales de manera semanal y con fácil acceso a través de dispositivos móviles. 

¿Cuál es el problema con las mujeres en los videos? 

No hay que buscar demasiado para encontrar ejemplos de estrellas que cantan letras sugerentes, con muy poca ropa y un montón de maquillaje. Primeros planos de labios perfectamente carnosos, traseros contoneándose, escotes pronunciados y vientres esculpidos casi al desnudo también tienen peso y refuerzan la idea de que las mujeres se tienen que ver, y se tienen que comportar, de determinada manera para ser atractivas. 

El impacto negativo de los videos musicales en la autoestima de las niñas 

Los investigadores de la Universidad de Ryerson, Toronto, buscaron medir el impacto de los videos musicales en las mujeres jóvenes y les pidieron que vieran cinco videos musicales populares. Estos videos fueron seleccionados porque son protagonizados por mujeres que coinciden con la descripción de un estereotipo de "mujer perfecta". A las mujeres jóvenes del estudio les mostraron los videos musicales intercalados con publicidad para simular la realidad de la mejor manera posible. 

El estudio se dividió en tres grupos con diferentes tipos de anuncios intercalados entre los videos. Algunas vieron los videos musicales intercalados con anuncios normales, algunas vieron los videos intercalados con anuncios en los que no aparecía gente y otras vieron los anuncios de la campaña "Evolución" Dove, diseñado para abordar el problema de la confianza en nuestro cuerpo. 

¿El resultado? Comparado con ver la televisión normal, ver videos musicales disminuyó considerablemente la satisfacción de las mujeres jóvenes con respecto a su apariencia, pero al ver el anuncio de la campaña Evolución, se revirtió este efecto. Este estudio muestra que, al ayudar a las niñas a tener más conocimiento de los medios y ser más conscientes de cómo estos periódicamente manipulan las imágenes, es posible contrarrestar el daño hasta cierto grado.

El gobierno del Reino Unido está tan preocupado por el impacto de los videos musicales en la confianza de las niñas en sus cuerpos que le encargó al Ministerio del Interior la investigación en la que Jo participó. El Informe sobre la sexualización de los jóvenes recomendó restricciones de edad para los videos musicales y orientó a las emisoras sobre cuándo mostrarlos. Pero esto es sólo parte de la solución. 

Podés ayudar a que tu hija sea más perspicaz con respecto a los estereotipos de la mujer

Es imposible intentar vigilar lo que tu hija ve en la televisión todo el tiempo. Los días en los que escuchabas las canciones más recientes con una radio pegada a la oreja o veías 2 horas de televisión un sábado por la mañana ya son historia. Las niñas de la actualidad tienen música y videos disponibles en cualquier momento a través de los distintos dispositivos y plataformas a los que tienen acceso.

Por lo tanto, en lugar de tratar de limitar su acceso, ayudala a conocer y comprender lo que está viendo cuando mira videos musicales para que pueda desarrollar la astucia que necesita para proteger su confianza en el cuerpo.

Los videos musicales son una parte popular de la cultura de la juventud, y bailar y cantar son actividades excelentes. No todos los videos musicales son perjudiciales para la autoestima, pero ayudar a que tu hija pueda discernir cuándo verlos le permitirá proteger su confianza en el cuerpo a largo plazo.

Para proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias aparecen en estas páginas, pero las historias que nos cuentan son absolutamente verdaderas.

Lista de verificación de acciones:
Ayudá a que tu hija comprenda el impacto negativo de los estereotipos de la mujer

Miren juntas: miren juntas algunos videos musicales, y preguntale qué le gusta y qué no le gusta de ellos. Destacá los papeles que los hombres desempeñan en los videos en comparación con las mujeres. ¿Qué mensaje están tratando de enviar? No te pongas muy seria, pero pedile que te cuente cómo la hacen sentir y dejala que piense en voz alta sobre cómo la podrían estar afectando.

Aprendé sobre los procesos de producción de los videos: ayudala a que entienda el proceso de producción hablando sobre cómo podrían haber realizado los videos y quién podría haber participado, desde artistas de maquillaje y vestuario hasta efectos especiales y camarógrafos.

Hacé tu tarea: si ella no quiere que vean los videos juntas, hacé tu tarea y, la próxima vez que esté escuchando música del mismo artista, casualmente mencioná sus videos y fijate si podés iniciar una charla sobre ellos.

Concentrate en lo positivo: Recordá que también hay "buenos" ejemplos de videos musicales. Por ejemplo, Adele y Little Mix van en contra de la tendencia. Ambos evitan la desnudez y optan por un aspecto que habla más sobre sus personalidades. Vean estos también, y pedile a tu hija que te cuente qué es diferente en estos videos y qué le gusta de ellos en comparación con los otros.

Qué sigue: Acciones para ayudar

  • Compartí la herramienta Encontrá la imagen falsa con tu hija y exploren el tema más a fondo. Le ayudará a pensar más profundamente sobre los estereotipos de la mujer y la belleza verdadera.
  • Hablá con ella sobre cómo la hacen sentir consigo misma las imágenes de la mujer en estos videos y reafirmale que sólo muestran un tipo de "belleza".
  • Sugerile que hable con sus amigas sobre el mismo tema la próxima vez que estén viendo videos musicales juntas.
  • ¿Podría tu hija tener la confianza para contactar a su estrella de pop favorita para preguntarle sobre la manera en que se representa a la mujer en sus videos musicales?

Nuestros expertos

undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined

Etiquetas

 

Todos los comentarios (1)

Comentarios más destacados

Agregá tus comentarios

 

Todos los comentarios

© 2017 Unilever