Preguntas frecuentes

  • Edad: Para todos Años
  • Social Menu
  • 1. ¿Qué es la autoestima y la autoconfianza?

    La autoestima se refiere a la manera en que juzgás tu valor propio. Tener autoestima significa amarte, respetarte y valorarte tal y como sos.

    La autoconfianza es tener la fortaleza y la convicción de ser quién sos y actuar de una manera que sea fiel a tu personalidad. Por ejemplo, tener confianza en tu cuerpo te permite venderte en una entrevista de trabajo o competir en un desafío deportivo. Las dos están relacionadas, pero es posible tener una alta autoestima y tener baja confianza en nuestro cuerpo en determinada área o actividad.

    Hay muchas maneras en las que podés ayudar a tu hija a construir la autoconfianza y su autoestima, como por ejemplo mejorar tu propia confianza en tu cuerpo, contener las críticas a vos misma e incluso realizar actividades divertidas juntas, como nuestro juego Por qué soy brillante que la ayudará a apreciar sus cualidades únicas.

    Principio de la página

  • 2. ¿Cuáles son las señales de advertencia de la autoestima baja?

    Hay algunas señales que sugieren que tu hija tiene autoestima baja: es posible que se esconda de situaciones sociales, que deje de probar actividades nuevas o que evite las cosas que le parecen desafiantes.

    Si creés que una niña está teniendo problemas con su autoestima, hay muchas maneras en las que podés ayudarla. Las niñas tienen muchos modelos por seguir y personas que las influencian, así que tanto si eres su padre, su maestra o un amigo de la familia, tenemos herramientas para ayudarte a reconocer y tratar la autoestima baja. Visitá nuestros recursos para maestras y líderes de jóvenes y mentores, así como también el amplio centro de artículos y actividades para padres.

    Principio de la página

  • 3. H¿Cómo subir la autoestima?

    Si intentás averiguar cómo ayudar a alguien que tiene baja autoestima, estás en el lugar indicado. Hay muchas maneras de mejorar la autoestima, desde evitar hablar de manera negativa sobre el cuerpo y vivir un estilo de vida saludable, hasta descifrar las imágenes de los medios y aprender cómo evitar las comparaciones constantes con los demás. En Dove, realizamos investigaciones para comprender los factores claves que afectan la autoestima de las niñas y usamos ese conocimiento para informar el contenido que creamos para apoyar a los padres, las maestras y los líderes de jóvenes.

    Si sos un padre que quiere fortalecer la autoestima de su hija, mirá nuestros artículos sobre fortalecimiento de la autoestima para obtener más información y ayuda.

    Si te preocupa un estudiante de tu clase o una niña de uno de tus grupos de jóvenes, mirá nuestros talleres gratis respaldados por expertos para maestras y nuestros recursos fáciles de usar para líderes de jóvenes y mentores.

    Principio de la página

  • 4. ¿Cómo puedo ayudar a alguien que tiene baja autoestima?

    Si te preguntás cómo mejorar la autoestima de las niñas de tu vida, comenzá por rodearlas de adultos que sean buenos modelos a seguir en cuanto a autoestima y confianza en nuestro cuerpo.

    Los cambios físicos y emocionales que las niñas atraviesan durante la adolescencia pueden tener un efecto negativo en su autoestima. Al proporcionarles ejemplos positivos de confianza, podés ayudarlas a sentirse tranquilas. Seas madre o padre, maestra o mentor, encontrá consejos sobre cómo subir la autoestima y la confianza en nuestro cuerpo en nuestro artículo Aprendiendo a amarte a vos mismo primero

    ¿Por qué? Bueno, la manera en que hablamos de nuestros propios cuerpos y nuestra apariencia influye mucho en cómo nuestras hijas piensan en el suyo. Por ejemplo, está comprobado que es más probable que las personas que se quejan de su peso tengan una menor satisfacción con respecto a su cuerpo, sin importar su talle. En nuestro artículo Hablando sobre el cuerpo, encontrarás una guía útil para ayudarte a usar las palabras correctas al hablar sobre tu cuerpo.

    Y como sabemos que toda la sociedad cría a nuestros hijos, nuestros recursos y guías de actividades gratis para maestras y líderes de jóvenes y mentores están diseñadas especialmente para la clase, el parque o el centro comunitario.

    Referencias:
    Frequency, Content, and Impact of Fat Talk Among College Women, Psychology Of Women Quarterly, 2015 (Frecuencia, contenido e impacto de hablar sobre la gordura entre mujeres universitarias, Psychology Of Women Quarterly, 2015)

    Principio de la página

  • 5. ¿Cómo pueden ayudar los padres con la autoestima?

    Los padres pueden hacer una gran diferencia en la autoestima de una niña.

    Repetir afirmaciones positivas en voz alta, no criticarse a uno mismo y en general ser bueno con uno mismo puede ayudar a influenciar positivamente la confianza de tu hija en sí misma y su autoestima. Podés encontrar muchos consejos para padres en nuestro centro para fortalecer la autoestima.

    Si sos madre, es probable que te sientas identificada con las inseguridades y presiones que tu hija siente. Mantener una conversación abierta y hablar con tu hija en un idioma que entienda la va a ayudar a atravesar las presiones que está experimentando.

    Crear un espacio seguro para que tu hija exprese su opinión es igual de importante.

    Si sos padre, es posible que te sientas incómodo a medida que tu hija se convierte en mujer. Pero tu función es igual de importante al apoyar a tu hija a través de la pubertad y para ayudarla a desarrollar una autoestima fuerte. Para obtener una guía y consejos, visitá nuestros artículos sobre cómo fortalecer la relación padre-hija, y cuál es la función de los padres al mejorar la autoestima de sus hijas.

    Principio de la página

  • 6. ¿Qué es la imagen corporal?

    La imagen corporal es la manera en que pensás y te sentís acerca de cómo te ves. También se refiere a la manera en la que tratás a tu cuerpo y qué tan bien te cuidás. La imagen corporal también se llama confianza en nuestro cuerpo.

    Una imagen corporal positiva significa aceptar la manera en que te ves, a pesar de cualquier imperfección, y rechazar los ideales de belleza estrictos de los medios o la sociedad. Si tenés una imagen corporal positiva, es probable que cuides tu salud y bienestar ejercitándote y comiendo bien.

    Una imagen corporal negativa es cuando no te gusta cómo te ves o te importa tanto tu apariencia que interfiere con vivir una vida saludable. Ejemplos incluyen involucrarse en comportamientos riesgosos como beber siendo menor de edad o hacer demasiada dieta.

    Para ayudar a mejorar la imagen corporal de tu hija, alentala a reconocer todos sus talentos y a considerar su apariencia con un sentido de perspectiva. Después de todo, su apariencia es solo una parte de ella. Para ayudarte a hacerlo, creamos la actividad Mi verdadero yo para ayudarla a aprender a celebrar y apreciar todo su ser.

    Referencias:
    Reseña bibliográfica: Body Image & Adolescent Girls, commissioned by Dove, August 2012 (Imagen corporal y niñas adolescentes, llevado a cabo por Dove, agosto de 2012)

    Principio de la página

  • 7. ¿Cómo influencian los medios a la imagen corporal?

    El uso de retoques en los medios fue ampliamente culpado por muchos problemas de confianza en nuestro cuerpo, aunque es solamente uno de los muchos factores que afectan la autoestima.

    Podés ayudar a tu hija a tener una imagen corporal saludable y realista alentándola a mirar a los medios con un ojo crítico, ayudándola a comprender la manipulación digital de las imágenes a la que todos estamos acostumbrados. Al mirar nuestra película Evolución juntos, podés ayudarla a comenzar a reconocer cómo es posible que las imágenes de los medios que ve estén alteradas. También podés comenzar una conversación con ella sobre la función de las mujeres en los videos de música o sobre el impacto de la la cultura de celebridades para hacerla hablar sobre qué piensa de esos temas.

    También cubrimos la influencia de los medios, incluyendo las redes sociales en nuestros recursos didácticos gratuitos como parte de nuestras actividades de autoestima para grupos de jóvenes.

    Principio de la página

  • 8. ¿Cuál es el cuerpo femenino "perfecto"?

    No existe el cuerpo perfecto. La belleza se define de una manera diferente en diferentes países y cambia constantemente. En realidad, no hay una forma de cuerpo ideal. Después de todo, las personas vienen en todas las formas y tamaños.

    Sin embargo, debido a que las niñas están rodeadas por una interpretación estricta de la belleza y tantas imágenes manipuladas digitalmente, es fácil creer que existe un cuerpo "perfecto". Si creés que una niña siente esta influencia, leé nuestro artículo sobre percepciones de la belleza para obtener una guía con el fin de ayudarla a ver más allá de las imágenes manipuladas de los medios y ayudarla a separar la realidad de la fantasía.

    Principio de la página

  • 9. ¿Qué es la presión social?

    La presión social es la influencia que pueden sentir las personas por parte de otras personas de su edad o grupo social que los persuade a actuar de una determinada manera. En este sitio, nos concentramos en la presión social que las niñas sienten a menudo por cambiar la manera en que se ven, se visten o actúan para ser aceptadas, y en ayudarlas a encontrar maneras de seguir su propio camino.

    Para obtener consejos sobre este tipo de presión social, nuestra lista de verificación de acciones contra la presión social está llena de consejos, o nuestro artículo sobre cómo ayudar a que tu hija encuentre su sentido único de estilo también te puede resultar útil.

    Principio de la página

  • 10. ¿Cuáles son los diferentes tipos de bullying?

    Las niñas a menudo experimentan diferentes tipos de bullying al de los niños. En lugar de bullying físico, las niñas a menudo se concentran en juegos mentales de excluir a las demás, difundir rumores sobre ellas o herir sus sentimientos, a menudo sobre cómo se ven. Y cuando es este tipo de bullying psicológico en lugar de físico, es posible que sea más difícil ver el daño que se le causa al autoestima de una niña. Para obtener más información sobre las distintas maneras en que las niñas ejercen bullying y para ayudar a tu hija a distinguir entre sus amigas y sus "amigas negativas", leé nuestro artículo Chicas bullies: entendiendo distintos tipos de bulling.

    El bullying hoy en día no solo puede ocurrir en la escuela, sino también en Internet: a través de su teléfono celular, sitios de redes sociales o consolas de videojuegos. Esto es cyberbullying y tenemos un artículo específicamente para ayudarte a reconocer los distintos tipos de cyberbullying.

    Principio de la página

  • 11. ¿Por qué la gente recurre a la intimidación?

    Es importante explorar qué causa el bullying para poder ayudar a las niñas a comprender por qué las personas intimidan y cuál es la mejor manera de superarlo.

    El bullying a menudo surge de las propias inseguridades del agresor o por aburrimiento. Los bullies también pueden tener problemas en casa y ven el bullying como una manera de tomar el control de sus vidas.

    No temas comenzar la conversación sobre por qué las personas ejercen bullying y qué causa el bullying. Intentá explicarle a tu hija por qué debemos celebrar las diferencias en las apariencias de las niñas y en cómo se expresan, incluso si esas diferencias a menudo son el foco de las agresiones.

    Para ayudar a tu hija a comprender por qué las personas ejercen bullying, leé nuestro artículo Comprender el comportamiento abusivo.

    Principio de la página

  • 12. ¿Cómo sé si mi hija es objeto de burlas?

    Una buena manera de saber si tu hija es objeto de burlas es observar los síntomas del bullying, especialmente cambios en su comportamiento. ¿Finge estar enferma para no ir a la escuela? ¿Comenzó a vestirse de manera diferente o a usar ropa suelta para cubrir su figura? ¿Evita una actividad que normalmente disfruta? Esas son las señales de que algo está sucediendo.

    Para obtener más consejos sobre cómo reconocer los síntomas de bullying y cómo tratarlos, leé nuestro artículo sobre cómo reconocer las señales de bullying.

    Principio de la página

  • 13. ¿Cómo podemos detener el bullying?

    El bullying puede suceder en casa, en la escuela e incluso a veces entre amigos.

    Si sos una maestra y querés ayudar a una niña de tu clase cuya autoestima es afectada por bullying relacionado con su apariencia, ¿por qué no dirigir tu propio taller sobre confianza en nuestro cuerpo, que aborda estos temas?

    Para obtener consejos sobre cómo ayudar a tu hija en este tipo de situaciones, leé los artículos en nuestro centro de burlas y bullying, donde hay artículos sobre temas específicos como cómo saber si tu hija es víctima de bullying o cómo manejar el bullying en Internet.

    Principio de la página

  • 14. ¿Cómo puedo detener o evitar el cyberbullying?

    Desde las redes sociales hasta las tareas escolares, Internet tiene una función clave en el mundo de nuestras niñas, pero también ofrece un nuevo conjunto de peligros para su autoestima. Por eso es que saber cómo prevenir el cyberbullying es tan importante.

    Una manera de reducir el riesgo y el impacto del bullying en Internet es asegurarse de que las niñas tengan una vida fuera de Internet, que hace que su vida en Internet no sea el foco de atención: alentándolas a pasar tiempo con sus amigos y aumentar la interacción social en persona en lugar de comunicarse virtualmente.

    Como padre, podés descubrir los hechos sobre el cyberbullying y leer uno de nuestros artículos sobre cyberbullying para obtener maneras de ayudar a tu hija si creés que esto puede ser un problema.

    O abordá la influencia de las redes sociales en la confianza en nuestro cuerpo en la clase o con tu grupo de jóvenes con nuestros recursos didácticos gratuitos y materiales para líderes de jóvenes.

    Principio de la página

  • 15. ¿Qué es la pubertad y cómo afectará la autoestima de mi hija?

    Desde comprar un corpiño a comenzar su período, la pubertad es un momento de situaciones confusas para las niñas a medida que se transforman en mujeres. Y a medida que su cuerpo se desarrolla, su autoestima puede ser puesta a prueba.

    Intentá no dejar hasta demasiado tarde la "charla sobre la pubertad" y respondé las miles de preguntas que puedan tener sobre el significado de la pubertad. Puede ser incómodo y embarazoso, así que juntamos algunos consejos sobre cómo tratar el tema. Y cuando te armes de valor, recordá que debe ser una conversación consistente y no un único intento.

    Principio de la página

  • 16. ¿Cómo puedo apoyar a mi hija si tiene pubertad temprana o tardía?

    La pubertad en las niñas por lo general sucede entre los 8 y los 14 años, pero puede ser antes o después. Cuando sucede antes, se llama pubertad precoz, y cuando es más tarde, pubertad tardía.

    Además de tener que manejar la llegada o la expectativa de senos y períodos, tener una pubertad temprana o tardía puede causar otros sentimientos: sentirse avergonzada por ser la primera o la última entre tus amigas en comenzar a cambiar es común. La pubertad temprana o tardía puede afectar la autoestima de una niña.

    Lo más importante es no sentirse avergonzado de hablar con ella. Ayudala a entender más sobre la pubertad y separá los hechos de la ficción para apoyarla si está preocupada.

    Principio de la página

undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined undefined

Etiquetas

 

Todos los comentarios (0)

Agregá tus comentarios

 

© 2017 Unilever